Cultura

Abrirá XXI edición del Salón Diago en Matanzas

Matanzas, 5 mar .- El XXI Salón Provincial Roberto Diago Querol, mayor evento de las artes plásticas en el territorio, abrirá sus puertas en esta ciudad mañana, con la participación de unos 30 creadores cubanos.

Obras que evocan las más disímiles temáticas a partir de la diversidad de formatos creativos, se someterán a la valoración del público hasta el seis de abril en las salas de la galería Pedro Esquerré, en el centro histórico de la urbe de los ríos y puentes.

La técnica más abordada en esta ocasión es la fotografía, pero se apreciarán también el grabado, pintura e instalación, expresó Ivette Castellanos, especialista en promoción, quien añadió que también estará presente el audiovisual como una de las tendencias más contemporánea dentro del mundo cultural.

Entre las actividades colaterales se incluyen conferencias sobre la inserción de la mujer en las artes plásticas, cursos de cerámica, talleres de modelado y curaduría, peñas infantiles, jornadas de humor gráfico, y la inauguración de exposiciones personales de artistas locales.

Como particularidad en esta edición se realizará una revista interactiva juvenil con estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), encuentro donde ejercitarán tendencias muy actuales como el performance y el videoarte, explicó Castellanos.

La cita que anualmente muestra piezas de alto valor conceptual tanto de profesionales como aficionados, contará en esta ocasión con reconocidos creadores como Osmany Betancourt, Marcelino Rivas, Juan Arol Contino, y otros jóvenes talentos que garantizan la continuidad del certamen.

El espacio se presta para que los consagrados muestren un tipo de obra diferente a la habitual y para que las nuevas generaciones se den a conocer, como plataforma que revela lo más reciente del panorama visual en la Atenas de Cuba, declaró Helga Montalván, organizadora de la exposición.

A más de dos décadas de la primera convocatoria, el salón es todavía justo homenaje a Roberto Diago, quien fuera profesor y miembro de la junta directiva en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, y pintor de gran originalidad, cuya evolución creativa la interrumpió una trágica muerte en 1955.(AIN)