Homenaje a cineasta cubano en Festival de San Sebastián

La Habana, 21 ago (AIN) Dos películas fuera de concurso rendirán homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), durante la edición 56 del Festival de Cine de San Sebastián, España, del 18 al 27 de septiembre próximo.

En esta ocasión, se proyectará el documental “Titón, de La Habana a Guantánamo”, que recorre la obra y vida del cineasta en el aniversario 80 de su nacimiento.

También se presentará Memorias del subdesarrollo (1968), su filme más representativo, destaca hoy el diario Granma en su sitio web que cita un despacho de Prensa Latina.
Tomás Gutiérrez Alea (Titón) es considerado uno de los más emblemáticos cineastas de la Isla, con una veintena de filmes, documentales y cortos.

En esta cita de San Sebastián competirán 14 películas en la sección Horizontes Latinos, entre las que destaca El olvido, de la directora Heddy Honigmann, sobre la realidad del Perú.

También opta por el premio la cinta mexicana Parque Vía, de Enrique Rivero, que la pasada semana ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Según anunciaron sus organizadores, Horizontes Latinos traza en esta edición una diversa y completa panorámica del más pujante y renovador cine latinoamericano realizado durante este año.

La selección comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de ese origen, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.