internacionales

Impulsan designación de enviado especial de ONU a Siria

Impulsan designación de enviado especial de ONU a Siria Naciones Unidas, 22 feb .- La selección de un enviado especial de la ONU para Siria será analizada hoy en Londres por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el titular de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Ambos dirigentes se entrevistarán en la capital británica, según confirmó el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky, a los corresponsales en la sede de la ONU en Nueva York.

El portavoz explicó que la persona designada tendrá como prioridad la apertura del acceso de ayuda humanitaria a Siria.

El nombramiento de ese emisario especial está incluido en una resolución aprobada la semana pasada por la Asamblea General y que también apoya el plan elaborado por la Liga Árabe para la crisis en ese país.

Ese documento fue adoptado por 137 votos a favor, 12 en contra (Rusia, China, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán, Ecuador, Siria, Zimbabwe, República Popular Democrática de Corea y Bielorrusia) y 17 abstenciones.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, habían vetado en octubre pasado y a principios de este mes sendos intentos de las potencias occidentales y sus aliados árabes para que ese órgano avalara la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad.

No obstante, Moscú respaldó este miércoles el envío de un emisario especial de la ONU a Siria para que organice, junto con las autoridades y el resto de las partes en conflicto, las garantías para el paso de ayuda humanitaria a zonas afectadas.

Sin embargo, declinó participar en una denominada conferencia de amigos de Siria el viernes próximo en Túnez, a la que asistirá Ban Ki-moon y representantes de los grupos armados opositores sirios, pero no del gobierno de Damasco.(PL)