Sindicalizados mayoría de cuentapropistas camagüeyanos

Sindicalizados mayoría de cuentapropistas camagüeyanosCamagüey, 20 feb.- La mayoría de los más de 26 mil trabajadores por cuenta propia en la provincia de Camagüey, están afiliadas a los sindicatos correspondientes que agrupa la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En dependencia de la actividad que realizan, 17 mil 248 camagüeyanos insertados en esa modalidad de empleo se suman a las secciones sindicales de sectores como el comercio y gastronomía, transporte, industria ligera y la construcción, entre otros.

Los municipios de Nuevitas, Florida y Guáimaro presentan los mayores números de afiliación, aunque en Esmeralda y Santa Cruz del Sur se ubican los porcentajes más altos de sindicalizados, dijo a la AIN Maribel Naranjo, funcionaria de la CTC en la provincia.

Jorge Casanova Carvalleira, propietario de una cafetería, apuntó que su incorporación al Sindicato de Comercio y Gastronomía le facilita un lugar adonde acudir y plantear sus problemas y quejas, además de sentir el apoyo de la organización.

Entre las principales inquietudes a plantear, señaló la tarifa de impuestos, el exceso de trámites burocráticos durante las inspecciones, la falta de aseguramiento de materias primas y la ausencia  de un mercado mayorista alternativo para satisfacer sus necesidades.

José Luis Menéndez, miembro del Secretariado de la CTC en Camagüey, aseguró que el objetivo es brindar orientación y respaldo laboral ante el gobierno, además de organizar a los protagonistas del sector no estatal.

La medida respalda el incremento a esa alternativa de empleo, en dependencia de las nuevas formas de gestión de la producción y los servicios en la actualización del modelo económico cubano. (AIN)