ciencia_tecnologia

Conectado nuevo sistema fotovoltaico a red nacional

Santiago de Cuba, 17 feb . – Un microsistema con energía solar fotovoltaica se conectó a la red eléctrica nacional, en esta ciudad, lo que permitirá evaluar la tecnología en condiciones climáticas tropicales y hacer estudios de factibilidad para su generalización en Cuba.

Rubén Ramos, director del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) -institución piloto-, explicó a la prensa que en su primera etapa se inyectarán a la red 7,5 kilowatts desde 30 paneles fotovoltaicos.
  
Durante el año en curso, pretenden duplicar la potencia y generar diariamente unos 70 kilowatts de energía por día, añadió.
  
Entre los beneficios, destacó la implementación de un sistema de monitoreo para la capacitación del personal de otras instituciones que experimenten la novedosa tecnología, avalada por su efectividad en Alemania, Estados Unidos, China, Japón y España, entre otros países.
  
En las condiciones de Cuba -acotó Ramos-, se cuenta con un importante potencial energético que se puede obtener directamente de la radiación solar, lo que permite desarrollar soluciones tecnológicas que sustituyan a los combustibles fósiles tradicionales.
  
Esto significa un aporte a la economía nacional y mayores beneficios para la protección del medio ambiente.
  
Sin antecedentes de estudios de este tipo en la Isla, el CIES dispone de equipamiento especializado para el monitoreo, incluidos sistemas automatizados para adquisición de datos, medidores del comportamiento de los módulos, entre otros, que permitirán -por ejemplo- determinar la cantidad de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera.
  
Según indicó Ramos, podrán reconocer las bondades de esa alternativa, tener dominio de ella y certificarla con vistas a su posterior generalización por todo el país.
  
Israel Hernández, técnico en redes de la Empresa Eléctrica provincial, informó que, con la instalación del metro contador, se podrá medir la energía consumida y la aportada al sistema eléctrico nacional.(AIN)