Destacan importancia del diagnóstico temprano para vencer el cáncer de próstata

Camagüey, 14 jun.- En los últimos años se evidencia en esta provincia una alta incidencia del cáncer de próstata, considerada hoy entre las primeras causas de ese padecimiento maligno que afectan al hombre, y que tiende a la prevalencia desde edades tempranas.

Ania Rivacobas, especialista en Urología del Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie, explicó a Radio Cadena Agramonte que el diagnóstico precoz es fundamental en la batalla contra ese padecimiento; por tanto, las posibilidades de ofrecer un tratamiento curativo son más altas.

Los estudios sobre la enfermedad apuntan a que el origen no se ha podido especificar en su generalidad, pero en un 9% de los diagnosticados tiene un carácter genético.

La especialista señaló que existen los mecanismos para la identificación a tiempo del cáncer de próstata y poder tratarlo, así como las opciones terapéuticas para que los pacientes evolucionen satisfactoriamente.

Añadió que existe una mayor presencia en personas mayores de 50 años, de allí la importancia de que aquellos con antecedentes familiares que hayan padecido la enfermedad, acudan a los servicios de salud para chequearse, pues tienen mayor probabilidad de desarrollarla.

Un diagnóstico oportuno desde la atención primaria de salud es una manera efectiva para el control del cáncer de próstata, teniendo en cuenta que en ocasiones el padecimiento puede ser asintomático, por lo cual, el mejor método de garantizar supervivencia y calidad de vida es el examen. (Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Granma)