ciencia_tecnologia

Taller regional para educar en manejo integrado de costas

Santiago de Cuba, 15 feb . – A favor del manejo integrado de las zonas costeras del sur de Cuba afectadas por el cambio climático, se realizará en esta ciudad el III Taller Regional de Formación de capacidades para el manejo costero.

Coordinado por el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, de la Universidad de Oriente, el encuentro reunirá, del 20 al 24 de febrero, a investigadores y tomadores de decisiones de esas regiones, vulnerables a eventos hidrometeorológicos que elevan el nivel del mar.
   
Ofelia Pérez, directora de la institución, dijo a la prensa que serán analizados los municipios de Guamá (al oeste de Santiago de Cuba) y San Antonio del Sur (en la provincia de Guantánamo) con énfasis en temas como la protección de los ecosistemas vulnerables, movilización de personas y recursos materiales e inversiones.
   
Valoró la experta que el comportamiento de los recientes fenómenos naturales que han azotado a esos territorios del sur cubano, demuestra la necesidad de prepararse para actuar de forma rápida e inteligente ante las consecuencias de la entrada del mar a las zonas más bajas.
   
Urge entonces preservar los manglares, importante barrera natural que minimiza esos efectos -enfatizó-, donde viven y desovan diferentes especies que forman parte de la cadena alimenticia del hombre.
   
Con ello, subrayó, se está aportando a la salud de la naturaleza y a la calidad de vida de la población que habita en las zonas costeras.
   
El taller forma parte de un proyecto de colaboración internacional donde participan las universidades de Dalhousie, Canadá, de Guantánamo y de Santiago de Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
   
También está involucrado el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana.  (AIN)