Cultura

Recibe Nancy Morejón Premio Este Caribe Nuestro

Recibe Nancy Morejón Premio Este Caribe NuestroLa Habana, 12 feb .- Nancy Morejón, voz imprescindible en la literatura contemporánea nacional, recibió este sábado el Premio Este Caribe Nuestro, por la obra de la vida, en la tercera jornada de la Feria del Libro Cuba 2012, dedicada a la cultura caribeña.

Durante la entrega del lauro que otorga la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, se reconoció el desempeño sobresaliente de la poeta, ensayista y periodista, en la contribución al pensamiento cubano, caribeño y latinoamericano, y su labor en pos del desarrollo de la cultura nacional.

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se ensalzó la vasta obra intelectual de Morejón, en la que ha dedicado espacio clave a la investigación y promoción incansable de los estudios caribeños, gestión en los que influyó el trabajo que por años desempeñó como directora del Centro de Estudios del Caribe.

Su creación, cargada de cubanía y sensibilidad, devenida patrimonio cultural de la región caribeña, su quehacer como traductora, crítica literaria y teatral, así como también su amor e inquebrantable solidaridad hacia el Caribe, fueron destacados en el acta de la distinción.

En su intervención, Morejón expresó agradecimiento por el lauro, evocó al Poeta Nacional Nicolás Guillén como referente perpetuo, disertó sobre transculturación y mestizaje y subrayó su interés y voluntad por la unidad de los pueblos del Gran Caribe.

Ante el interpelo de qué era esta área del hemisferio para ella, afirmó: “Es una explosión donde todo suena con una energía que sigue siendo un misterio”.

Agradeció a los presentes, especialmente a los intelectuales Juana María Cordones, de Uruguay, al jamaicano Keith Ellis, y a Sylvie Glissant, viuda de su entrañable amigo Édouard Glissant, desaparecido escritor de la isla de Martinica, símbolo de la cultura caribeña y criolla, e imprescindible para las letras americanas.(AIN)