Últimos avances de anestesiología cardiotorácica en Cuba

La Habana, 10 feb.- Especialistas cubanos e invitados foráneos harán una puesta al día sobre los avances de la anestesiología cardiotorácica, en la primera jornada de esa rama de la medicina, que se desarrollará desde hoy en la capital. El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, es la sede del encuentro que concluirá este sábado y centrará sus debates en la atención y cuidados peri operatorios del paciente cardiópata para la cirugía no cardiaca torácica, como la resección pulmonar.

Anunció a la AIN el doctor Antonio Cabrera, presidente del comité organizador, que además mostrarán las primeras experiencias en Cuba de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva.

También la anestesia en el niño con cardiopatía, las urgencias cardiovasculares neonatales y los avances en tecnologías extracorpóreas en recién nacidos y lactantes, entre otros temas.

La doctora Haydeé Pascual, especialista en fisiología y reanimación del Instituto de Oncología y Radiobiología e integrante del comité organizador, destacó que en los seis centros dedicados a la cirugía cardiovascular en la isla se realizan anualmente unas mil 200 intervenciones quirúrgicas cardiovasculares, con notables resultados.

Ellos son el Hospital Hermanos Ameijeiras, Instituto  de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, y los cardiocentros  William Soler, en la capital y sus similares de Villa Clara y Santiago de Cuba, todos poseen tecnología de avanzada.

Como parte de la jornada, se entregará el premio Doctor  Fernando Polanco, eminente anestesiólogo cubano, formador de generaciones de profesionales en esta especialidad.

Entre los trabajos que optan por ese galardón figuran: Factores de riesgo relacionados con la mortalidad en la cirugía multivalvular, y Conducción anestésica de la cirugía cardiaca video asistida: primeros casos en Cuba.

De igual forma está Métodos anestésicos para procedimiento quirúrgico de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea, aseveró la doctora Pascual. (AIN)