Vacuna cubana contra Hepatitis B da esperanzas a pacientes

Pinar del Río, Cuba, 17 ene.- La vacuna Heber Nasvac, creada por científicos cubanos, da hoy nuevas esperanzas a pacientes portadores de hepatitis por virus B, infección hepática grave causada por el virus VHB.

 

Aplicada en Cuba de forma experimental desde 1995, el preparado transita por su cuarta fase con resultados muy positivos en la occidental provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con el doctor Guillermo Fernández, especialista de segundo grado del hospital clínico quirúrgico Abel Santamaría, de ese territorio, Heber Nasvac muestra efectos alentadores.

Ninguna terapia cura la enfermedad, de marcada incidencia en el mundo, la vacuna cubana podría eliminar el virus en hasta un diez por ciento, sostiene el galeno.

Un grupo multidisciplinario de esa institución asistencial, integrado por médicos, enfermeros y técnicos de alta valía profesional, tienen a su cargo el avance del programa, que hasta el momento ha beneficiado a cerca de un centenar de pacientes.

El cuarto ciclo del accionar sanitario, explica Fernández, contribuirá al estudio de los pacientes por espacio de cinco años durante los cuales se emplearán marcadores del primer mundo. Ello convierte a Pinar del Río en un lugar de referencia para el resto de la nación.

El Heber Nasvac, que ya integra el cuadro de medicamentos del país antillano, también presenta positivos dividendos en las provincias Santiago de Cuba y Villa Clara y en el Instituto de vías digestivas, con sede en La Habana.

Su existencia y aplicación es fruto del desvelo del gobierno de la isla por proteger la salud del pueblo, que dispone de una cobertura de inmunización del 98 por ciento con once vacunas que prevén 13 enfermedades.