Evocan en Camagüey legado de Amalia Simoni

Evocan en Camagüey legado de Amalia SimoniCamagüey, 24 ene.- El ejemplo inspirador de Amalia Simoni Argilagos y sus aportes a la nacionalidad cubana fueron resaltados este lunes, durante el homenaje en la Necrópolis de Camagüey, a propósito del aniversario 94 de su fallecimiento.

En la ceremonia, el historiador Fernando Crespo Baró destacó el apoyo de Amalia a las luchas independentistas que se libraron en Cuba durante el siglo XIX, y el respaldo incondicional a su esposo, Ignacio Agramonte y Loynaz, el más ilustre de los próceres camagüeyanos.

Hija de una acaudalada familia lugareña, la joven no dudó en abandonar las comodidades del hogar para seguir a su amado a los campos insurrectos, donde se peleaba por la independencia de Cuba, entonces colonia española.

Yaíma Fonseca Gómez, museóloga de la Casa de la Mujer Camagüeyana –radicada en la antigua propiedad de la familia Simoni Argilagos- aseveró que desde hace más de una década tiene lugar este tributo, con la participación de la comunidad.

La insigne patriota falleció en La Habana, el 23 de enero de 1918 y desde diciembre de 1991 sus restos descansan junto a los de su padre, el doctor Ramón Simoni, en la necrópolis de la ciudad de Camagüey, tal como lo solicitó Amalia en su testamento. (Magela Prieto Betancourt/estudiante de Periodismo)