Toma posesión gabinete de Evo Morales marcado por cambios

Toma posesión gabinete de Evo Morales marcado por cambios La Paz, 23 ene. – El gabinete ministerial que acompañará al presidente Evo Morales en el tercer año de mandato del Estado Plurinacional tomó posesión hoy con varios cambios en su composición.

El mandatario incorporó a siete nuevos ministros, cambió a otro de cartera, ratificó a 10 y recuperó a dos, quienes habían ocupado esas responsabilidades con anterioridad.

Los recién incorporados fueron Juan José Hernando Sosa, Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila, Comunicación; Mario Virreyra, Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, Justicia; Juan Carlos Calvimontes, Salud y Deportes; y Felipe Quispe, Medio Ambiente y Agua.

Llama la atención el caso de Dávila, al frente de la cartera de Comunicación, porque la víspera el Presidente dijo públicamente que no aceptaba la renuncia del hasta entonces titular, Iván Canelas, quien adujo problemas de enfermedad.

Sin embargo, apenas un día después confirmó a Dávila, quien se convierte en la séptima mujer en el gabinete.

Morales ratificó en sus puestos a David Choquehuanca, Relaciones Exteriores y Culto; Nardy Suxo, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Luis Arce, Economía y Finanzas; Nemesia Achacollo, Desarrollo Rural y Tierras; Teresa Morales, Desarrollo Productivo y Economía Plural; y Daniel Santalla, en la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

También a Rubén Saavedra, Defensa; Viviana Caro, Planificación del Desarrollo; Roberto Aguilar, Educación; y Claudia Peña, Autonomías.

Volverán al gabinete ministerial Juan Ramón Quintana, Presidencia, y Pablo Gruox, al frente de Culturas, en tanto Carlos Romero pasa de ministro de la Presidencia a titular de Gobierno (Interior).

El mandatario lamentó la ausencia de algunos miembros del gabinete ministerial por problemas de salud o familiares y pidió a los recién nombrados que establezcan un sistema de comunicación entre ellos para resolver cualquier problema o plantear soluciones.(PL)