nacionales

Jóvenes suramericanos conocerán realidad cubana

Jóvenes suramericanos conocerán realidad cubanaLa Habana, 23 ene .- Un grupo de más de 240 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay realizán a partir de hoy una visita a Cuba, donde cumplirán un intenso programa de actividades para conocer la realidad de la isla.

Enrolados en la XIX Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, los visitantes dedicarán su estancia al aniversario 40 del Campamento Internacional Julio Antonio Mella, alojamiento habitual de personas interesadas en acercarse al país caribeño.

Funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) explicaron a Prensa Latina que los jóvenes sudamericanos participarán en coloquios e intercambios con fundadores de esa instalación ubicada en la occidental provincia de Artemisa.

La agenda incluye también un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas condenados a largas penas en Estados Unidos por vigilar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra la isla, señalaron.

Según el ICAP, la brigada participará además el próximo viernes en la Marcha de las Antorchas, movilización juvenil para recordar al Héroe Nacional cubano, José Martí, a 159 años de su natalicio.

Los sudamericanos permanecerán hasta el 5 de febrero en Cuba, donde tienen previsto recorrer el municipio especial de la Isla de la Juventud, en el sur del país.

En las últimas semanas de 2011 y las primeras de este año, la nación caribeña acogió a jóvenes de Europa y Oceanía, quienes cumplieron una agenda similar.

Desde el denominado viejo continente llegó el contingente 54 de la Brigada Nórdica, integrada por daneses, noruegos, islandeses, suecos, fineses, británicos, eslovenos, franceses e irlandeses.

Hace pocos días visitó la isla la XXIX Brigada de Solidaridad Cruz del Sur, procedente de Australia y Nueva Zelanda. (PL)