Destacan realización de 183 trasplantes en Cuba en 2011

Holguín, 22 ene .- La realización en 2011 de 183 trasplantes de riñón, hígado y de células hematopoyéticas, fue destacada durante el balance anual del Grupo Nacional de Trasplantología, efectuada ayer en esta ciudad.

Juan Carlos Michelena, Coordinador Nacional de la especialidad, dijo a la AIN que se escogió al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín para valorar el trabajo en esa área, por los resultados de sus especialistas.

Este territorio, señaló, se ha convertido en un Polo de la trasplantología cubana del oriente de la Isla y es, junto a Villa Clara, el de mayores logros acumulados en los últimos años.

El galeno recordó que en el año anterior Holguín registró 40 intervenciones de riñón, acreditó el trasplante renal con donante vivo y exhiben una supervivencia comparable con la de países desarrollados, por encima del 80 por ciento.

Michelena subrayó que el "Lucía Iñiguez" también reinició la práctica del trasplante hepático y acreditó el de células hematopoyéticas, para convertirse en el quinto hospital de la nación que lo desarrolla, como otros de los importantes logros de la medicina en la región oriental.

En el caso de los injertos renales, de los cuales se hicieron 146, añadió, son ocho las instituciones que lo llevan a cabo en el país y cuatro las que incursionan en los de hígado, incluido el pediátrico William Soler, de La Habana, donde se interviene incluso a niños de un año.

Estos actos quirúrgicos, apreció, son posibles en Cuba por la donación voluntaria y humanitaria de órganos y tejidos de los familiares de personas fallecidas quienes, en momentos de supremo dolor, ofrecen con ese gesto la vía para salvar a otras personas y devolverlas recuperadas a la sociedad.

Guillermo Guerra, director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch, agregó que 500 personas en Cuba sometidas a tratamientos dialíticos, esperan actualmente por riñones para ser trasplantados. (AIN)