ciencia_tecnologia

Posible influencia de radar estadounidense en fallo de Fobos-Grunt

Posible influencia de radar estadounidense en fallo de Fobos-Grunt Moscú, 17 ene . – La prensa rusa comenta hoy versiones de fuentes de la agencia Roskosmos sobre la posible interferencia de un radar estadounidense de alta potencia en el trabajo de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, que cayó al océano Pacífico.

El referido aparato ruso, lanzado el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, pudo haber estado en las primeras horas de su vuelo bajo la influencia de una acción magnética de un radar estadounidense, señalaron fuentes de Roskosmos.

Por el momento, se conoce que funcionaron correctamente los comandos para el despliegue de las baterías solares, pero no así el sistema automático para encender los motores impulsores requeridos para el viaje a Marte.

Las fuentes de la dependencia rusa, citadas por el diario Komersant, reconocen que será muy difícil determinar todas las circunstancias del vuelo del Fobos Grunt y los posibles desperfectos.

Por su lado, el exjefe de las fuerzas de Aviso para ataques coheteriles, teniente general Nikolai Radionov, había advertido en noviembre pasado, poco después del fallo de Fobos-Grunt, que ello pudo ser el resultado de la interferencia de radares norteamericanos. Radionov llamó a las autoridades rusas a tomar en cuenta las posibles consecuencias para este país de la existencia de potentes estaciones norteamericanas de radar desplegadas en Alaska y en Noruega.

Tales instalaciones forman parte del sistema global de defensa antimisil que pretende crear Estados Unidos, consideró el general ruso.

Recientemente, el director de Roskosmos, Vladimir Popovkin, admitió una posible influencia externa en los trabajos de la estación interplanetaria rusa.

Nosotros perdemos el contacto telemétrico y nos es difícil conocer lo que ocurre con nuestros aparatos cósmicos cuando entran en la "zona oscura", lo cual coincide con los territorios de Estados Unidos y Canadá, aclaró Popovkin.(PL)