internacionales

Haití hará censo de sus nacionales residentes en Dominicana

Santo Domingo, 16 ene. – El ministro para Asuntos de Haitianos en el Exterior, Daniel Supplice, informó que este mes viajará a esta capital para iniciar un censo de la comunidad haitiana residente en este país.

Supplice declaró al periódico local Listín Diario que viajaría este fin de mes a Dominicana para comunicar a estudiantes y trabajadores haitianos sobre los planes del gobierno con los ciudadanos que viven en otras naciones, en las cuales esta comunidad es igual de importante.

Queremos dar una carta de identidad nacional a los haitianos en cualquier país donde se encuentren, dijo Supplice al diario dominicano.

El presidente Michel Martelly está interesado en conocer con exactitud la cantidad de haitianos que viven en Dominicana, con cuyas autoridades tratarán esta cuestión que tiene versiones diversas de ambos lados de la frontera.

Los haitianos dicen que son 600 mil y los dominicanos que un millón. Aunque República Dominicana realizó un censo de población en 2010, todavía no se han publicado sus resultados.

La Unión Europea aportó financiamiento para hacer un censo de extranjeros residentes en este país, que también cuenta con apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que se habría realizado en diciembre pasado.

Según se ha informado se realizará la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en junio próximo, a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a un costo de casi millón y medio de dólares.

Aunque los resultados oficiales del censo no han sido publicados aún, la ONE anunció desde marzo de 2011 que el país contaba con una población de 9.3 millones de habitantes.(PL)