Economía

Más de cuatro mil cubanos solicitan subsidios para construir

La Habana, 17 ene . – Más de cuatro mil solicitudes de subsidios para la realización de acciones constructivas se realizaron este lunes en Cuba, al entrar en vigor una decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En el primer día de vigencia de la normativa fueron atendidas cuatro mil 901 personas en todo el país, sin contar las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Del total de solicitudes se les aceptó el trámite a mil 339 ciudadanos, informó la directora Económica del Instituto Nacional de la Vivienda, Loyda Obregón González, según publicó hoy el periódico Juventud Rebelde.

Muchas personas acudieron a las oficinas habilitadas para dichas gestiones sin la documentación requerida, otras basaron su petición en una situación socioeconómica que no responde a la agudeza de la que presentan aquellos que sí necesitan la ayuda del Estado.

La medida, aprobada el 13 de diciembre de 2011 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, establece el otorgamiento de estos subsidios a las familias afectadas por catástrofes y a casos sociales críticos.

Consiste en una donación monetaria del Gobierno, libre de costo o devolución, por lo que solo se hará efectiva para los ciudadanos y ciudadanas sin solvencia económica, que vivan en condiciones habitacionales vulnerables.

También beneficia a quienes carezcan de vivienda o estén necesitados de construir, ampliar, reparar o conservar esta, siempre y cuando sea por esfuerzo propio.

Quienes reciban la ayuda podrán adquirir los materiales de construcción y pagar mano de obra para ejecutar, reparar o conservar sus viviendas, en este último caso haciendo uso de hasta el 30 por ciento del subsidio otorgado.

Esta constituye la primera medida de subsidio a personas naturales y no a productos, afirmó recientemente la jefa del Grupo de Otros asuntos globales de la Economía de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Raquel Rodríguez.

Previamente el gobierno cubano anunció la liberación de la venta de materiales con precios sin subsidio, la aprobación de créditos a particulares para pagar la construcción y la mano de obra, y la rebaja de precios de 122 materiales de construcción.(PL)