ciencia_tecnologia

Entregarán mañana Premios Nacionales de Química

Entregarán mañana Premios Nacionales de QuímicaLa Habana, 11 ene .- Los Premios Nacionales, que otorga anualmente la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Química, serán entregados mañana, en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La mayoría de los galardonados son profesores de la casa de altos estudios, otros están dedicados a la investigación científica en instituciones del país, y en la lista de 2011 figura también el joven más destacado, informó Roberto Cao Vázquez, presidente de la organización.

En el encuentro personalidades universitarias entregarán los reconocimientos a los más sobresalientes desde el punto de vista investigativo, por sus resultados en la enseñanza, en la bioquímica y en la ingeniería, de acuerdo con Cao Vázquez.

Precisó que en el acto serán expuestas las acciones de los asociados durante el Año Internacional de la Química, proclamado en 2011 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en coincidencia con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie.

Su nombre verdadero era Marie Salomea Skłodowska Curie, (Polonia 1867-París 1934) posteriormente nacionalizada francesa.

Pionera en el campo de la radiactividad , entre otros méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

La Sociedad Cubana de Química estableció sus galardones en 1998 y desde entonces eran otorgados cada tres años, pero a partir de 2009 se decidió que fueran anualmente. (AIN)