Muerte súbita cardiovascular, tema a debate en simposio cubano

La Habana 5 nov. -La muerte súbita cardiovascular, considerada hoy un problema de salud y uno de los desafíos médicos del siglo XXI, centrará los debates del primer simposio cubano sobre el tema, a celebrarse en La Habana del 7 al 9 de noviembre.

Luis A. Ochoa Montes, presidente del comité organizador, explicó que más de 13 mil personas mueren en el mundo cada día por esta causa, de carácter natural.

La muerte súbita cardiovascular se produce en un corto período de tiempo (de minutos a pocas horas), tras el comienzo de síntomas agudos -dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones, pérdida de conciencia, de manera abrupta e inesperada.

En muchos casos las personas están solas en el momento del suceso, de ahí el impacto emocional que deriva esta dolencia, además de las afectaciones económicas y sociales que provoca, manifestó el especialista.

Asimismo destacó que existen factores desencadenantes del proceso, el más importante, la aterosclerosis, pero también la hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, por lo que aunque puede producirse en cualquier edad es más frecuente a partir de los 50 años.

Sobre Cuba, refirió que el país no dispone de un registro estadístico que posibilite conocer la magnitud del fenómeno, pero estudios realizados estiman que en 2012, entre 11,2 y 12,4 por ciento de las muertes naturales fueron por esta causa.

Temas como muerte súbita extrahospitalaria, incidencia, variaciones, respuesta, muerte súbita en poblaciones de riesgo, en el lactante, en el deporte y la mujer menopáusica, causas toxicológicas de este fenómeno, criterios para definir la muerte súbita, entre otros, conforman la agenda científica del encuentro.

Expertos de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, México y Uruguay, participarán en el simposio, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de la capital.(PL)