Estudiantes belarrusos debaten sobre bloqueo EE.UU. a Cuba

Estudiantes belarrusos debaten sobre bloqueo EE.UU. a Cuba Minsk, 29 dic. – Estudiantes del Instituto Teológico "San Cirilo y San Metodio" y diplomáticos cubanos debatieron hoy sobre el bloqueo estadounidense contra Cuba y el caso de cinco compatriotas antiterroristas injustamente condenados en la potencia norteña.

Alfredo Nieves Portuondo, embajador cubano en esta nación, subrayó la pluralidad religiosa en el proceso revolucionario y las múltiples agresiones contra su nación, al impartir la conferencia "53 aniversario de la Revolución cubana".

El diplomático resaltó en el referido instituto, adjunto a la Universidad Estatal de Belarús, que el Estado cubano reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa y que las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.

La actividad incluyó la muestra del documental "Oda a la Revolución".

Durante la conferencia, destacó el interés mostrado por los asistentes al reclamo universal para lograr la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Además, se resaltó la batalla actual por el regreso a su patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como los Cinco.

René, pese a cumplir su condena, deberá permanecer otros tres años bajo libertad supervisada en suelo norteamericano.

En el debate participaron el vicerrector Guenady Petrovich, profesores y estudiantes ortodoxos y católicos del centro de altos estudios teológicos y el presidente del Comité Pro-liberación de los Cinco Héroes en Belarús, Guenady Ladisev.

Petrovich manifestó el agradecimiento por la construcción en la nación caribeña de la Iglesia Ortodoxa Rusa dedicada a Nuestra Señora de Kazán en octubre de 2008 y el deseo de profundizar los lazos de colaboración de su institución con la sociedad cubana.

El Instituto de Teología de los Santos Metodio y Cirilo es una universidad estatal, dirigida por el metropolita de Minsk y Slutsk Filaret, jefe de la Iglesia ortodoxa de Belarús, dependiente del patriarcado de Moscú.(PL)