Economía

Recupera Ciego de Ávila producción de miel de abeja

Ciego de Ávila, 28 dic . – Los apicultores de Ciego de Ávila cumplieron su plan de 300 toneladas de miel de abeja para 2011, luego de ocho años consecutivos sin rebasar sus programas de acopio.

La recuperación del dulce nutriente la alcanzaron en momentos en que este producto es altamente cotizado en el mercado exterior, principalmente en Europa.
  
Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de la provincia, informó hoy a la prensa que fue necesario redoblar los esfuerzos en el último trimestre para contrarrestar las afectaciones en la flora melífera por el exceso de lluvia en los meses anteriores.
  
La estrategia incluyó la ubicación de colmenares en Cayo Coco a mediados de año, y en otros lugares durante noviembre y diciembre para aprovechar al máximo las campanillas morada y blanca, aportadoras del mejor polen, según los entendidos en esa rama ganadera.
  
Pérez Pérez dijo que también hubo mayor organización, mejor atención a los productores e incremento de láminas, cajas, tapas y fondos para los apiarios.
  
Agregó que la producción local más alta de miel fue en 2003, con 405 toneladas, pero a partir de ahí registraron déficit de abejas reinas, errores en el manejo de los insectos, además de problemas climáticos.
  
Durante 2012, se crearán tres centros productores de abejas reinas en Chambas, Majagua y Baraguá para garantizar la renovación con nuevos ejemplares del 60 por ciento del total de colmenas, indicó Leonardo Pérez, especialista en la Subdelegación de Ganadería.
  
Entre los 58 apicultores privados, sobresalió Ronny Pérez Olivera, de Florencia, que entregó 17,5 toneladas de miel.
  
La nutritiva sustancia recogida en Ciego de Ávila se caracteriza por su alta calidad (menos del 20 por ciento de humedad) y es beneficiada en una planta de Sancti Spíritus, antes de su comercialización en el exterior.
  
Además de su importancia como renglón exportable, la miel cubana se emplea en la farmacología y la industria de cosméticos, entre otros usos.(AIN)