Economía

Aumentan debates en México por alza de precios

Aumentan debates en México por alza de preciosMéxico, 14 ene .- El aumento de precios en México continúa hoy entre los temas más discutidos a escala social y dentro las estructuras representativas del Estado.

Diputados, senadores y dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que impulsarán una reforma a la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, con el objeto de retornar el precio de los combustibles al existente el 15 de diciembre último.

El alza de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo desde finales del año anterior disparó el costo de alimentos y servicios básicos, aunque expertos entrevistados por la prensa mexicana sostienen que el acelerado incremento obedece también a la especulación.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, consideró viable la iniciativa de reforma, pues el actual precio del barril de petróleo, superior a los 80 dólares, permitiría ingresos adicionales por más de 100 mil millones de pesos (casi siete mil 835 millones de dólares).

Retornar a los precios fijados a inicios de diciembre, opinó, ayudaría a revertir el efecto inflacionario que genera el aumento a los combustibles.

De acuerdo con el senador Carlos Navarrete, "es posible establecer políticas de austeridad, de ordenamiento del gasto (estatal); es preferible que tengan sufrimiento las finanzas públicas a que este sufrimiento se generalice entre los consumidores y las familias mexicanas".

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, adelantó que esa agrupación política prepara otras propuestas en materia fiscal, a fin de alentar la inversión y al mismo tiempo dotar al Estado de mayores recursos que generen empleos e infraestructura.

Este miércoles el diputado David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe sobre denuncias en los últimos tres meses por algún alza injustificada de precios y los resultados de las verificaciones correspondientes.

Parlamentarios pidieron además a la Secretaría de Economía que ejerza sus facultades de definición y control de políticas en aras de revertir la escalada de costos en la canasta básica, en contraposición con las posturas del gobernante Partido Acción Nacional. (PL)