Cancilleres y ministros de Economía antecederán Cumbre del Mercosur

Montevideo, 17 dic . – Reuniones de cancilleres y de ministros de Economía y de Presidentes de Bancos Centrales de Estados Partes y Asociados, precederán la XLII Cumbre Presidencial del Mercosur fijada en Montevideo el 20 de diciembre.

Estos encuentros tendrán lugar el próximo lunes en la sede en esta capital del bloque subregional y en el céntrico hotel Victoria Plaza, respectivamente, de acuerdo con la agenda divulgada aquí por la web presidencial.

Al siguiente día tendrá lugar el cónclave a partir de las 14,00 hora local tras un almuerzo que ofrecerá el presidente anfitrión, José Mujica, en honor de los Jefes de Estado e Ilustres Visitantes que participarán de la Cumbre.

Un alto en la jornada para la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Palestina, para posteriormente proseguir la reunión que concluirá con una rueda de prensa, según el programa.

Uruguay entregará a Argentina la presidencia pro témpore de la entidad, formada además por Brasil y Paraguay con Venezuela en fase de adhesión, precisamente este último uno de los temas que buscará agilizar el bloque.

Como es habitual desde el 2006, a partir de mañana y durante dos días tendrá lugar la Cumbre Social del Mercosur, cuyo objetivo es fortalecer la participación ciudadana desde la integración regional.

El panel Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur, y talleres sobre Afrodescendientes, Derechos Humanos, Género, Jóvenes y Personas con discapacidad, ocuparán las sesiones.

También se realizará una actividad organizada por la Coordinación de Centrales Sindicales, y una reunión especial sobre participación y seguimiento de las Convenciones Sociales.(PL)