Cumplió Ciego de Ávila plan de producción de azúcar

Ciego de Ávila, 22 abr. – La provincia de Ciego de Ávila se convirtió hoy en la primera de Cuba en cumplir su plan de producción de azúcar, ascendente a más de 167 mil toneladas.

Esta victoria de los agroindustriales se debió al buen aprovechamiento de su norma potencial, el más alto de la nación, al registrar 79 por ciento acumulado de la molida, frente al 74 previsto.
   
El suministro de caña fresca a los basculadores en más del 50 por ciento del total procesado, se tradujo en buen rendimiento fabril, informó a la prensa el ingeniero Yorelbis Gallo Saroza, director de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.
   
La estabilidad en la molienda permitió abastecer a los ingenios de energía y, además, entregar una parte al Sistema Electroenergético Nacional, dijo el ingeniero Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la entidad.
   
Ponderó el quehacer de los trabajadores del central-refinería Ecuador, quienes acumulan más de 55 mil toneladas del grano purificado, 15 mil por encima de lo programado para toda la zafra.
   
Asimismo, significó el aporte de los agroindustriales del “Ciro Redondo”, que también sobrecumplieron su meta.
   
Con excepción del “Enrique Varona González”, que paró su maquinaria hace unos días, los otros tres ingenios prosiguen la molienda para aportar varios miles más de toneladas de crudo.
   
Aunque el “Primero de Enero” comenzó la zafra con 32 días de atraso por sus grandes inversiones, solo le restan unas tres mil toneladas para vencer su compromiso.
   
Su maquinaria industrial y agrícola fue casi totalmente renovada, al ejecutarse allí una inversión por más de 25 millones de pesos, lo cual pone a esa fábrica en condiciones de cosechas superiores a partir de 2014.
   
Los azucareros de Ciego de Ávila dedicaron su triunfo al Primero de Mayor, Día Internacional de los Trabajadores.
   
El Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en este territorio, encabezado por Félix Duarte Ortega, su primer secretario, transmitió un reconocimiento a los hombres y mujeres de este sector por el esfuerzo y resultados.(AIN)