Llama Centroamérica a la ayuda internacional ante cambio climático

San Salvador, 16 dic.- Los países de América Central llamaron hoy a la comunidad internacional a acompañar a la región en sus esfuerzos para enfrentar los graves daños del cambio climático y lograr una reconstrucción sostenible. La exhortación está contenida en un comunicado de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) emitido al término en San Salvador de una reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica.

La cita contó con la participación de representantes de 48 países y delegaciones de organismos de cooperación y financieros internacionales, de acuerdo con informes oficiales.

Los miembros del SICA hicieron un llamado a los cooperantes a reconocer los efectos del cambio climático en la región y acoger solidariamente al llamado a sumar esfuerzos para buscar modalidades de cooperación.

El Grupo fue convocado por los presidentes del SICA en una reunión en San Salvador el 25 de octubre pasado poco después del devastador paso de la depresión tropical 12E, con lluvias intensas durante 10 días consecutivos.

Precisan en el comunicado que los daños y pérdidas ascienden a montos que sobrepasan las capacidades financieras de sus estados para garantizar la reconstrucción.

Añaden que esas afectaciones menoscaban los esfuerzos para atender temas altamente prioritarios, como los de carácter social y de seguridad, dado que deben reorientar valiosos recursos para el manejo de emergencias cada vez más frecuentes.

Los jefes de estado y gobierno anunciaron haber dejado constituido el Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de la Gestión Integral de Riesgo y promoverán las resoluciones emitidas por este.

Estas últimas fueron emitidas por el organismo en el Encuentro Centroamericano de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, celebrado el pasado día 14 en San Salvador.

Destacaron la importancia del establecimiento del Fondo Centroamericano de Fomento de Gestión Integral de Riesgo (FOCEGIR) previsto en la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).

Invitaron a la comunidad internacional a integrarse al Fondo, que será coordinado por el Centro para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Los países del SICA reafirmaron que la reunión del Grupo Consultivo marca el inicio de un proceso para el cual solicitan el acompañamiento de la comunidad internacional.

Asimismo, su participación en el Mecanismo de Coordinación y Seguimiento de las decisiones del Grupo Consultivo y de los proyectos que se financien y se ejecuten en este contexto. (PL)