Comienza en Bolivia Cumbre Social
La Paz, 12 dic .- Más de 500 representantes de movimientos sociales de Bolivia, indígenas, campesinos, sindicatos, mujeres, estudiantes, profesionales, empresarios y otros ámbitos participan hoy en una cumbre social en Cochabamba, en presencia del presidente Evo Morales.
El encuentro, que realizará su primera etapa desde este lunes hasta el miércoles 14 de diciembre, pretende recoger desde la visión de los propios actores sociales las perspectivas y objetivos para consolidar el proceso de cambio, que vive el Estado Plurinacional desde 2006.
La cita fue convocada en octubre durante una multitudinaria celebración en La Paz, el Día Nacional de la Descolonización, en la cual el mandatario conminó a toda la sociedad boliviana a diseñar en colectivo un nuevo plan de desarrollo del país a partir del 2012, sobre la base de industrializar los recursos naturales.
Morales y los representantes de las organizaciones sociales acordaron realizar esta cumbre que, con amplia y plural participación, abordará los ejes económicos, políticos, sociales y de seguridad de la nación.
El gobernante afirmó la víspera en la provincia de Quillacollo, Cochabamba, que este encuentro nacional servirá para promover políticas y programas que deben traer un mayor crecimiento económico del país en beneficio del pueblo.
Aclaró que esta reunión no discutirá temas sectoriales o particulares, sino servirá para dilucidar el crecimiento económico y productivo de Bolivia.
Recientemente, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, confirmó que en la cita estará entre 90 y 95 por ciento de los representantes de sectores sociales, empresariales, sindicales, intelectuales, gobierno, gobernaciones departamentales y otras esferas del país.
De acuerdo con las autoridades, están representados estamentos de la sociedad como magisterio, campesinado, minería, sector petrolero, agropecuario, mujeres, microempresarial, ediles, fabriles, interculturales y de la Salud, entre otros.
El evento está dividido en tres etapas, la primera que comienza este lunes está dedicada a instalar las mesas de trabajo, la segunda a trasladar los planteamientos al ámbito departamental y la tercera, en enero de 2012 y también en Cochabamba, definirá las conclusiones de la cumbre, que serán entregadas al jefe de Estado.(PL)