internacionales

Más tensiones en Península Coreana por maniobras EEUU-Surcorea

Más tensiones en Península Coreana por maniobras EEUU-SurcoreaSeúl, 28 sep .- Estados Unidos y Surcorea iniciaron cinco días de maniobras militares consideradas como otra demostración de fuerza contra la República Popular Democrática de Corea, que las calificó de provocación para destruir los esfuerzos por la distensión en la península.

Con el Mar Amarillo como escenario, los ejercicios se realizan luego de ser aplazados por el paso de un tifón por la zona a principio de mes, cuando debieron efectuarse.

En ellos participan mil 700 efectivos y 10 buques de guerra, incluidos los destructores norteamericanos John S. McCain y Fitzgerald, a los que se suman dos submarinos, con lo cual las tensiones en al área se incrementan nuevamente.

El Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea advirtió el pasado domingo que estas maniobras agravarán la confrontación en detrimento de una mejora en las relaciones entre el Norte y el Sur.

Seúl y Washington realizaron ejercicios navales a finales de julio pasado, a los que siguió el Ulji Freedom Guardian, de 11 días y concluido el 26 de agosto.

La situación en la zona se deterioró hasta reducir las relaciones intercoreanas prácticamente a cero luego del hundimiento de la corbeta Cheonan en marzo pasado, atribuido por Surcorea a la otra parte, que rechazó las acusaciones en ese sentido.

Pyongyang pidió enviar expertos para investigar lo sucedido, pero la solicitud fue denegada.

Los ejercicios tienen lugar poco después de dos encuentros entre representantes de los comités de la Cruz Roja del Norte y el Sur para coordinar reuniones de familiares separados por la guerra (1950-53).

Una tercera ronda de esas conversaciones está prevista para el mismo día en que deben concluir las maniobras. (PL)