Reinicia sesiones foro climático de Durban con temas empantanados

Reinicia sesiones foro climático de Durban con temas empantanadosDurban, Suráfrica, 5 dic.- Delegados de casi 200 países y bloques regionales reanudan hoy las sesiones de la XVII conferencia de la ONU sobre cambio climático, foro que mantiene empantanadas decisiones cardinales para salvar el planeta del calentamiento global. Luego del receso del domingo, esta jornada comienza con una plenaria del Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, cuyo mandato fue extendido por un año en la conferencia de Cancún, precisamente para que llevara a la práctica decisiones adoptadas en esa cita.

Entre sus responsabilidades está presentar su proyecto de decisiones, que debe ser adoptado por la XVII conferencia, con estrategias para la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, más allá de 2012.

Para este lunes, también están previstas consultas informales de otros grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la conferencia de las partes del Protocolo de Kioto.

Referente a este pacto, tendrán lugar debates a puerta cerrada en relación con el mecanismo de desarrollo limpio, un tema devenido controversial ante la pretensión de algunas naciones industrializadas de seguir disfrutando del mismo aún cuando den la espalda al Protocolo.

El mecanismo es uno de los recursos de flexibilidad creado bajo las cláusulas de Kioto para facilitar a las naciones desarrolladas el cumplimiento de sus obligaciones en materia climática.

La postura de países subdesarrollados opuestos a la maniobra es que el instrumento para el desarrollo limpio deje de existir el 31 de diciembre de 2011, si no es seguro un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

El mecanismo no es más que la vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación en las naciones subdesarrolladas, lo cual les permite ampliar sus niveles de emisión a nivel doméstico.

Las inversiones pueden ser en la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, y limpieza de lagos y ríos, entre otras acciones.

De acuerdo con el Protocolo, una parte de las emanaciones evitadas en los países pobres gracias a esas inversiones, son adquiridas por la parte que promovió las reducciones.

El Artículo 12 del Protocolo de Kioto indica que el objetivo del mecanismo de desarrollo limpio es ayudar a los países que no integran el Anexo 1 de ese documento a lograr un desarrollo sostenible.

En tanto, las naciones del Anexo 1 (las industrializadas) podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de los proyectos de mitigación.

La XVII conferencia tiene entres sus grandes desafíos lograr un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, acuerdo cuyo primer capítulo sobre metas de mitigación expira el venidero año.

También debe poner en operación el Fondo Verde del Clima, aprobado en Cancún en 2010, pero inoperante hasta ahora.

Mañana comienza el segmento de alto nivel de la conferencia, que dará inicio a cuatro jornadas de discursos de jefes de Estado y Gobierno, ministros de varias carteras y otros representantes de países y bloques.

En horas de la tarde del viernes se espera que la conferencia adopte sus decisiones, sin embargo en los pasillos del Centro Internacional de Convenciones de Durban sigue primando la incertidumbre, ya que no pocos delegados pronostican que decisiones clave sobre el clima pasarán a la agenda de la XVIII conferencia, que tendrá por sede a Catar en 2011. (PL)