Asume Chile presidencia pro témpore de CELAC

La Habana, 4 dic .- Chile asumió a partir de este sábado la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), nuevo bloque regional que cuenta con la participación de 33 países.

Al término de la cumbre fundacional del nuevo ente, que sesionó este viernes y sábado, en Caracas, Venezuela, el presidente Hugo Chávez hizo entrega del mando a su homólogo chileno Sebastián Piñera.

En su intervención, Piñera dijo sentirse contento de que todas las resoluciones hayan sido aprobadas, y de que se hayan tomado las decisiones correspondientes.

Ahora, advirtió, hay que mirar hacia el futuro.

El mandatario dijo asumir con responsabilidad y mucha esperanza la presidencia de la CELAC, porque este es un momento especial –expresó-, en el que hay que enfrentar los problemas, muchos de ellos impuestos desde más allá de nuestras fronteras, con un gran sentido de la misión que nos corresponde.

Aprovechó la ocasión para someter a aprobación de los presentes la candidatura de Angelino Garzón vicepresidente de Colombia, como secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual fue aprobada por unanimidad.

Estoy convencido, señaló, de que el siglo XXI va a ser de América Latina y el Caribe, por ello –añadió- todos nosotros estamos llamados a un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Afirmó que fortalecer las libertades en nuestros países, crear mayor justicia, y buscar la verdadera igualdad de oportunidades para las generaciones que vendrán, es la gran tarea que los convoca hoy.

Invitó a los representantes de todas las naciones a dar lo mejor, con la convicción de que es posible cumplir la misión que les corresponde.

Comentó que a partir de este día se da inicio a una troika (presidentes de Venezuela, Chile y Cuba) en la que guiados por la libertad, el respeto, la democracia, la justicia, y el profundo amor a los pueblos, se haga un trabajo profundo y se puedan acercar posiciones.

Piñera se comprometió a dedicar los mejores esfuerzos para que esta Comunidad siga progresando y mantener la unidad.

Todos sabemos que tenemos una deuda pendiente, subrayó, por eso tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque en materia de integración hemos hablado mucho, pero aún no se ha logrado lo suficiente.

Con la colaboración de todos los países, sacaremos adelante la CELAC, concluyó.

El presidente venezolano Hugo Chávez cerró la cita con un Viva la Unidad.(AIN)