Economía

Inicia mañana en Cuba zafra azucarera

La Habana, 30 nov.- La zafra azucarera comienza mañana por los centrales Jesús Rabí, de Matanzas, y Argeo Martínez, de Guantánamo, confirmó en esta capital un directivo del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA). Ambas fábricas serán las primeras en iniciar la molienda en el país y en el mismo diciembre entrarán en acción otras 13, mientras que en enero próximo lo harán 28 y en febrero tres, para un total de 46 que participarán en la campaña 2011-2012.

Osiris Quintero López, jefe del Centro de Dirección de AZCUBA, calificó de positivos los preparativos de la contienda porque se han asegurado los insumos fundamentales, capacitado el personal y logrado un mayor completamiento de las piezas de repuesto, para un avance sin contratiempos del proceso de producción.

Anunció que debe alcanzarse el 80 por ciento de la molida y un aumento de la productividad de un 22 por ciento, con vistas a lo cual fueron adquiridas 75 cosechadoras de nueva tecnología.

Orlando Celso García, presidente de AZCUBA, afirmó recientemente que la agroindustria está en un momento crucial, con mayores oportunidades y mejores condiciones que en años anteriores, con vistas a asumir la cosecha y obtener rendimientos superiores.

Hay condiciones excepcionales para en corto plazo producir tres o cuatro millones de toneladas de azúcar, señaló.

Calificó de crucial el momento, porque el precio del azúcar supera los 24 centavos y pudiera mantenerse en ese entorno muy favorable.

Precisó que en las manos de los trabajadores de la agroindustria está la posibilidad de reducir las pérdidas en tres por ciento, lo que derivaría en 25 millones de dólares en ingresos.

La producción en 2010 creció en un siete por ciento, aunque es un índice bajo, la fabricación de alcoholes se comportó de manera favorable y la generación de electricidad rebasó el 12 por ciento, según estadísticas oficiales. (AIN).