Economía

Logran empresas venezolanas producir coque de petróleo nacional

Caracas, empresa de Petróleos de Venezuela, S.A, PDVSA, Corporación Venezolana de Guayana,CVG, coque venezolanoCaracas, 7 nov .- La empresa de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) lograron la primera producción de coque venezolano.

Mediante una prueba de calcinación, produjeron esta materia prima, lo cual permitirá sustituir importaciones en las empresas del aluminio, hierro, acero y ferroaleaciones del país, según un boletín de prensa difundido aquí.

Señala el texto que las dos entidades realizaron con éxito, por primera vez en 26 años, una prueba de calcinación y tamizado del coque proveniente del mejorador de Petroanzoátegui, en la región nororiental, y de los hornos de la siderúrgica CVG Carbonorca, ubicados en el estado Bolívar.

Ese producto era anteriormente procesado en el exterior para su posterior reuso en los procesos internos industriales, lo que generaba al país una alta dependencia tecnológica y económica de las transnacionales.

Detalla el boletín que durante la prueba, los trabajadores de Pdvsa y CVG alcanzaron la tecnología óptima.

Es por ello que ahora está prevista la creación de una empresa socialista nacional para el procesamiento de un millón 100 mil toneladas de coque de petróleo, proveniente de los mejoradores de la estatal petrolera en los hornos siderúrgicos.

Este proyecto forma parte de las estrategias del Plan Guayana Socialista 2009- 2019, con miras a revertir en el sector aluminio la situación de dependencia de estas empresas con trasnacionales que suministran la materia prima, e impulsar el desarrollo por una mayor soberanía industrial de Venezuela.

El coque venezolnao se utilizará como material combustible en sustitución de la antracita importada, en el proceso de manufactura de aglomerados de hierro (pellas) de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Para el éxito de esta prueba se tomaron en cuenta todas las exigencias y normativas ambientales para evitar impactos en la comunidad, en este sentido, CVG Carbonorca realizó un mantenimiento mayor al Sistema Depurador de Gases Lurgi, efectuó las gestiones necesarias con el Ministerio para el Ambiente.

Con esta producción se generará una solución permanente a la problemática ambiental en la industria petrolera, en relación con el uso y disposición del coque de petróleo que se obtiene en los mejoradores.

El coque tradicional es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual añaden calcita para mejorar su combustión, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma.

El coque de petróleo sirve para la fabricación de electrodos de grafito artificial, abrasivos, pigmentos y como combustible. (PL)