Agradecen a Fidel y Raúl formación de médicos en Cuba

Agradecen a Fidel y Raúl formación de médicos en CubaSanta Clara, 23 nov .- El Gobierno de Santiago del Estero, Argentina, reconoció al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, por la ayuda solidaria de la Isla en la formación de médicos.

A nombre de las autoridades de esa región sudamericana, Frank Quintana, rector de la Universidad Médica, y Regla Angulo, directora del Sectorial de Salud, ambos de Villa Clara, entregaron las dos placas a Roberto Morales, ministro del ramo, para hacerlas llegar a los líderes cubanos.

El gesto de agradecimiento por la preparación internacionalista del personal, formó parte del acto por el aniversario 45 del inicio de la docencia médica en la región central del país caribeño, celebración presidida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio villaclareño.

Juan Manuel Diego Cobelo, quien fue rector de esa casa de altos estudios en la provincia, evocó la creación de un aula en el hospital Celestino Hernández, el 21 de noviembre de 1966, como la segunda facultad de Medicina creada fuera de La Habana.

El titular del sector significó a la prensa que el esfuerzo inicial en la preparación del personal de la salud constituyó el antecedente de la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate, de donde han egresado más de 16 mil profesionales, incluidos dos mil de otros países.

Señaló el Ministro que la nación antillana cuenta con unos 76 mil galenos, la mayoría formados por la Revolución, imprescindibles junto al resto del personal para la materialización de las transformaciones del sector en el empeño de fomentar con eficiencia la calidad de los servicios y la satisfacción de la población.

Agregó que Cuba espera concluir el actual año con una tasa de mortalidad infantil inferior a cinco por cada mil nacidos vivos y se trabaja para enfrentar el envejecimiento en una población que incluye un 17,6 por ciento de personas de 60 años o más, así como también en el empeño de elevar la natalidad.

Morales destacó las acciones para completar en el primer trimestre de 2012 los consultorios del médico y la enfermera de la familia en la provincia de Mayabeque, con los cuales se concluye la totalidad de los que requiere el país.(AIN)