nacionales

Presidida por Cuba, continúa Asamblea Mundial de la Salud

Presidida por Cuba, continúa Asamblea Mundial de la SaludGinebra, 22 may .- La Asamblea Mundial de la Salud, presidida por Cuba, debate hoy temas prioritarios a nivel global como la nutrición materno infantil, el enfrentamiento a la tuberculosis y la resistencia a los fármacos contra esta enfermedad.

El plan de aplicación integral para la madre, el lactante y el niño pequeño tiene una duración de 13 años y busca evitar la muerte de un millón de menores anualmente por carencias alimentarias, explicó a Prensa Latina el doctor Antonio González.

El jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba recordó que el buen estado nutricional de la mujer en todas las etapas de su vida contribuye a disminuir el retraso del crecimiento del feto y del niño.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está mantener la lactancia materna por lo menos hasta los seis meses, la existencia de guías nutricionales para la población y vigilar la calidad de los productos ofrecidos por las comercializadoras de leche y sucedáneos.

En lo concerniente a su país, destacó el fortalecimiento del Programa Nacional de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna y la elaboración de guías para facilitar una adecuada educación alimentaria y contribuir a crear hábitos que tendrán repercusión en una vida adulta más saludable.

"A diferencia de otros países, el retardo del crecimiento o la desnutrición aguda no constituyen un problema de salud en las niñas y niños cubanos", explicó González.

Otro tema de atención esta semana en la asamblea que tiene lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra es la estrategia mundial para la evaluación y control de la tuberculosis, con la aspiración de eliminar el mal hacia 2035.

Esto requerirá en primer lugar de fuentes de financiamiento adecuado, porque muchas personas enfermas en el mundo tienen malas condiciones sociales y a veces son desempleadas y no pueden llevar un tratamiento por el costo elevado de los medicamentos y de la alimentación, explicó.

También es necesario, dijo González, fomentar las investigaciones sobre nuevos medicamentos para superar el incremento a la resistencia antimicrobiana de los fármacos existentes hoy.

La Asamblea Mundial de la Salud congrega cada primavera a ministros y altos funcionarios de los 194 países miembros de la OMS para tratar los temas más urgentes, así como discutir y aprobar los programas a mediano y largo plazos.

Este año Cuba preside por primera vez la reunión del órgano supremo de la OMS, donde varias delegaciones han destacado el desarrollo del sistema sanitario en la nación caribeña y la ayuda solidaria brindada a numerosos países del mundo.(PL)