internacionales

Obama defiende comercio con Asia para generar puestos laborales

Washington, 19 nov . –Obama defiende comercio con Asia para generar puestos laborales El presidente Barack Obama defendió hoy los nuevos acuerdos comerciales con la región Asia Pacífico, los cuales incrementarán la cantidad de puestos de trabajos y exportaciones de Estados Unidos.

Esto es importante porque, en la última década, nos convertimos en un país demasiado dependiente de lo que comprábamos y consumíamos. Hemos acumulado una gran deuda, pero no creamos muchos puestos de trabajo, reconoció el mandatario en su tradicional discurso sabatino por radio e Internet.

Defendió asimismo la reciente firma del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y el acuerdo Trans-Pacific Partnership (TPP) promovido hace pocos días en Hawai, el cual aspira a convertirse en una gigantesca área de libre comercio regional.

Se proyecta que los nuevos pactos generen casi 130 mil empleos y dupliquen nuestras exportaciones antes de 2014 en hasta 39 mil millones de dólares, destacó.

El jefe de Gobierno grabó su mensaje desde Indonesia, última escala de un recorrido de nueve días por la región considerada como la de más rápido crecimiento en el mundo.

Obama participó en la isla indonesia de Bali en la cumbre de Asia Oriental la cual centró sus debates en la defensa de la seguridad marítima y la estabilidad regional, así como en la cooperación económica entre los países de la zona.

Con anterioridad, el mandatario visitó Hawai y Australia en un recorrido que acentuó las diferencias con China, debido al anunciado despliegue de más militares estadounidenses en la región y fuertes acusaciones contra Beijing respecto al manejo de sus prácticas comerciales.

Para Obama resulta vital sacar a la economía estadounidense de la profunda crisis por la cual atraviesa y tratar de revertir la tasa nacional de desempleo, actualmente en un nueve por ciento, a fin de obtener la reelección durante las presidenciales del año próximo.

Sus pasos en este sentido se han visto frenados en el Congreso ante el estancamiento de su propuesta de Ley Antidesempleo, en gran medida por la oposición republicana, negada a firmar cualquier legislación que beneficie la gestión del mandatario demócrata.(PL)