Lula recibe visita de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Pérez Esquivel lidera la campaña internacional en defensa del Premio Nobel de la Paz para Lula por su legado en la lucha contra el hambre y la miseria.
En febrero, el arquitecto de profesión alertó que temía por la vida del fundador del Partido de los Trabajadores y admitió creer en la justicia, pero no en el sistema judicial.
Aseguró que condenaron a Lula porque ‘sacó a 36 millones de brasileños de la miseria extrema, del hambre, de la marginalidad, de la grave situación que vive el pueblo de Brasil’.
Respecto a la candidatura al Nobel de la Paz, manifestó que el exgobernante ‘dedicó su vida a su pueblo, y no se sirvió del pueblo. Lógicamente, esperamos que el comité del Nobel lo considere’.
El activista cree que la política intervencionista Estados Unidos también es ‘responsable de la prisión de Lula’.
Apuntó que el exmagistrado y ministro brasileño de Justicia, Sérgio Moro, como Claudio Bonadío, polémico juez federal argentino, ‘viajan permanentemente a Estados Unidos para recibir instrucciones del ‘lawfare’, como llaman a la guerra judicial contra todos los mandatarios progresistas latinoamericanos’.
La asignación del Premio Nobel de la Paz a Lula, ‘sería un camino muy importante para su liberación’, subrayó Pérez Esquivel.