Grupo teatral cubano conquistó ovaciones en EE.UU.

La Habana, 17 nov.- De espectacular calificó el actor cubano Mario Guerra la gira que recientemente protagonizara junto a Teatro de la Luna por cinco ciudades estadounidenses, donde conquistaron la ovación del público con la obra Delirio Habanero. En declaraciones a la prensa ofrecidas aquí, el intérprete del cantinero Varilla aseguró que estas presentaciones en la nación norteña han sido la mejor y mayor experiencia profesional en toda su carrera, por las emociones vividas.

Llantos, emociones, recuerdos, nostalgia y mucho respeto primaron en cada función, especialmente en Miami, donde muchos cubanos residentes en esa ciudad estadounidense dieron las gracias por la obra, acotó uno de los actores secundarios del popular filme El Beny, que recrea pasajes de la vida del Bárbaro del Ritmo.

Calificada por algunos especialistas como una de las más exitosas puestas en escena cubanas de los últimos años, Delirio Habanero (2006) narra la vida de tres personajes, dos de ellos figuras emblemáticas de la música local, quienes entre cantos, bailes y bromas se disputan recuerdos, grandezas y debilidades, sin renunciar a su identidad.

El elenco, integrado además por Amarilys Núñez y Laura de la Uz, tuvo la oportunidad de intercambiar con estudiantes universitarios, a través de conferencias, conversatorios y demostraciones sobre el proceso de montaje de la pieza teatral.

Escrita por el fallecido dramaturgo Alberto Pedro Torriente (1954-2005), y dirigida por el joven actor, coreógrafo, vestuarista y escenógrafo Raúl Martín, la obra lleva a las tablas el tema de la migración cubana, unida al final por la música y su cultura.

La gira de Teatro de la Luna, organizada por la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, contempló varias funciones en las localidades de esa región Winston- Salem y Chapel Hill, además de Nueva York, el recinto universitario de Vermont y Miami. (PL)