Destacan solidaridad de Cuba en congreso de cooordinadora paraguaya

Destacan solidaridad de Cuba en congreso de cooordinadora paraguaya Asunción, 11 nov. – La grandeza de la Revolución cubana en expandir por el mundo solidaridad con los más humildes fue destacada hoy aquí en el décimo Congreso de la Coordinadora Paraguaya.

Guillermo Verón, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Paraguay, señaló que uno de los mayores aprendizajes del proceso iniciado en la isla caribeña hace más de medio siglo, ha sido "la solidaridad y el humanismo para construir un mundo mejor".

En ese sentido, recordó que mientras las grandes potencias mandaron soldados y armas a Haití, devastado por un terremoto, desde la mayor de las Antillas, "en su infinita grandeza", fueron enviados médicos y trabajadores de la salud.

"Cuba y su proceso -afirmó- son la materialización más concreta y palpable de por qué luchamos".

Por su parte, Domingo Laíno, uno de los presidentes honorarios de la Coordinadora, subrayó que pese al injusto y cruel bloqueo de más de cinco décadas contra la Isla, "aún así sigue educando a su pueblo y a los más humildes de América Latina y el mundo".

La Cuba de Fidel Castro es la "mayor potencia solidaria de toda la humanidad y es la gigante de la solidaridad", remarcó.

Laíno mencionó los programas en salud y educación brindados por los cubanos a Paraguay y expresó "gratitud profunda e infinita por esa solidaridad con las familias más humildes" de esta nación suramericana.

Otros de los intervinientes, el doctor Joel Filártiga, habló sobre los años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla en los últimos 50 años y subrayó que su principal objetivo ha sido el de vencer mediante la fuerza al pueblo cubano.

El también miembro honorario de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad propuso que la Unión de Naciones Suramericanas, cuya presidencia pro témpore la ocupa Paraguay, se pronuncie como organismo contra el bloqueo y por la liberación de los cinco héroes cubanos.

No nos queda otra alternativa que seguir luchando hasta alcanzar la libertad de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, afirmó Yarisleidis Medina, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Estos cinco luchadores antiterroristas fueron condenados a sentencias de hasta doble cadena perpetua tras ser detenidos en Miami en 1998 por monitorear actividades de grupos violentos anticubanos en territorio estadounidense.

El evento, que sesionó en la Sala Bicameral del Congreso, contó con la presencia de los embajadores de Venezuela, Javier Arrúe, y Bernardo Guanche, de Cuba, además, de representantes de partidos políticos de izquierda y otros invitados.(PL)