ciencia_tecnologia

Proyecto de Naciones Unidas beneficia áreas marinas cubanas

Proyecto de Naciones Unidas beneficia áreas marinas cubanasPinar del Río, Cuba,10 nov. -Áreas marinas cubanas reciben hoy los beneficios de un proyecto internacional financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente de Naciones Unidas que respalda investigaciones e iniciativas conservacionistas.

Cuatro zonas protegidas de la región occidental de la isla se incluyen en el programa, el cual destinará para Cuba más de cinco millones de dólares en un quinquenio, confirmaron científicos locales.

Los sitios favorecidos con la iniciativa son la reserva ecológica Los Pretiles, que abriga a poblaciones de manatíes, mamífero en peligro de extinción, y el Parque Nacional Cayos de San Felipe, islillas en las cuales anidan tres de las siete especies de tortugas marinas del orbe.

La Reserva de la Biosfera península de Guanahacabibes, en el límite oeste de la nación, es otro de los parajes escogidos para la aplicación del proyecto que abarca también a la reserva florística de Sabanalamar San Ubaldo, donde sobreviven un peculiar bosque sobre arenas blancas y exclusividades de la flora insular.

Martha Rosa Acosta, especialista de la Unidad Provincial de Medio Ambiente, explicó a Prensa Latina que ya comenzaron los monitoreos de aves, tortugas, langostas, y otras especies de la fauna.

Uno de los propósitos de la experiencia es la creación de nuevas áreas protegidas o la ampliación de las existentes, tal es el caso de Guanahacabibes, que ahora incluye el banco de San Antonio, con excepcionales fondos coralinos y gran riqueza faunística, precisó.

Dentro de las acciones en esos escenarios sobresale la educación ambiental para contrarrestar la captura ilegal de especies o la llamada sobre-pesca.

Comentó que el impacto negativo de la tala en las poblaciones de manglares, barreras protectoras contra huracanes, centrará también la atención de los expertos.(PL)