Estadounidenses conocen programa materno-infantil en Cuba

Estadounidenses conocen programa materno-infantil en CubaCienfuegos, Cuba, 8 nov .-Un grupo de estadounidenses vinculados al sector de la salud en su país conocieron en la ciudad de Cienfuegos detalles del programa de atención materno-infantil que Cuba desarrolla desde hace varias décadas.

En la institución conocida como Palacio de la Maternidad de esta capital provincial, un hogar para el tratamiento de mujeres con riesgos en el embarazo, los visitantes procedentes del estado de California se interesaron por particularidades como el porcentaje de gestantes que clasifican para ingresar en este tipo de centros.

También inquirieron acerca de cuán común resulta el embarazo en la adolescencia, la proporción de partos por cesárea y la profilaxis anterior al momento de dar a luz al bebé.

En la institución recién inaugurada en febrero del año en curso y con 60 camas para ingresos, su director, doctor Elio González, les explicó que cerca del 30 por ciento de las embarazadas presentan algún tipo de riesgo, el 32 requiere de operación quirúrgica en el momento del parto y el promedio de estadía es de una quincena aproximadamente.

Los embarazos en adolescentes han disminuido gracias al programa de atención primaria de salud (médico de la familia), y los maltratos domésticos o sociales no representan causa de ingreso, respondió el galeno a otras inquietudes.

Patricia Reiss, quien trabaja en servicios de salud dedicados a la mujer, comentó a Prensa Latina que tras lo visto en el Palacio de la Maternidad cienfueguero el programa cubano le parece muy avanzado.

La doctora Yusimí Cavada, directiva del programa materno-infantil en la ciudad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, destacó que a los visitantes les impresionó la atención a las embarazadas adolescentes, al extremo de que lo llevan como experiencia a su ámbito de trabajo.

Igual les sucedió con la atención diferenciada a las gestantes con riesgos obstétricos que ponen en peligro al feto, experiencia novedosa para el colectivo foráneo, pues en Estados Unidos la mujer acude espontáneamente a un centro de salud cuando siente alguna amenaza en el embarazo.

En Cuba las mujeres gestantes son captadas desde inicios del proceso por el médico de la familia, quien de ser necesario las remite al hogar materno para su tratamiento preventivo, les explicaron los anfitriones.

El grupo de profesionales californianos que visita la isla por espacio de 10 días reúne a médicos, sicólogos, psiquiatras, enfermeras y asistentes sociales.
(PL)