En proyecto nuevas publicaciones sobre orquídeas en Cuba

En proyecto nuevas publicaciones sobre orquídeas en CubaArtemisa, 8 nov .- Dos nuevas publicaciones acerca de las especies de orquídeas autóctonas, presentes en la Cienaga de Zapata y en el Parque Nacional Guanacahabibes, desarrollan investigadores del Jardín Botánico Orquideario Soroa, en Artemisa.

El ingeniero agrónomo Doctor en Ciencias Ecológicas Rolando Pérez Márquez explicó, en exclusiva a la AIN, que tras minuciosos estudios de campo y laboratorio ofrecerán una relevante contribución a la flora de ambos sitios cubanos, bajo estado de conservación.

Los libros incluirán ilustraciones, características del entorno, geomorfologías, suelos, climas y en especial la anatomía de las orquídeas, plantas herbáceas que por su habitad son clasificadas como terrestres o hemiepífitas y epífitas (utilizan ramas y troncos como soporte).

Pérez Márquez precisó que en los dos proyectos literarios trabajan otros investigadores, la Licenciada en Biología y Máster en Ciencias en Agroecología y Agricultura Sostenible Yunelis Pérez Castro, y el actual director del Orquideario e ilustrador científico, José Lázaro Bocourt Vigil.

Bocourt Vigil declaró que estas flores están representadas por 89 géneros y más de 300 tipos, por ello les cautiva estudiarlas, con lo cual evitan la pérdida de muchas de ellas, por la destrucción de sus habitads y la extracción indiscriminada con destino comercial.

Asimismo, expresó que la Orchidacea conforma una de las familias más numerosas del mundo vegetal, con alrededor de 25 mil especies, y se localizan en la mayoría de los continentes, aunque muestran mayor diversidad en los trópicos, aseguró el investigador.

Pasado y presente del Orquideario Soroa y Las orquídeas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, son textos anteriores de este colectivo de autores, los cuales según Damaysa Arzola, especialista ambiental de la mencionada área protegida, devienen valioso aporte a la obra científica. (AIN)