Dominio de las tecnologías garantizan la seguridad nacional

Dominio de las tecnologías garantizan la seguridad nacionalLa Habana, 12 feb .- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones, destacó la víspera, que el dominio de las tecnologías de las comunicaciones garantizan la seguridad e invulnerabilidad de la soberanía nacional.
   
En el panel Políticas Nacionales TICs por el desarrollo y la soberanía, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, aseveró que  esa actividad hay que acompañarla de un sostenido trabajo en la gestión del conocimiento y de desarrollo del capital humano para avanzar en la investigación, y las innovaciones científicas y tecnológicas propias.
   
La soberanía tecnológica implica la apropiación y dominio  de las tecnologías, el empleo de tecnologías abiertas, y programas estándares y aplicaciones informáticas de código abierto,  que posibiliten avanzar en el desarrollo de tecnologías propias.
   
Explicó que también hay que profundizar en el desarrollo y formación  de científicos y técnicos en universidades, politécnicos y otros centros de capacitación como los Joven Club, y en las alianzas estratégicas que nos coloquen al alcance de tecnologías y conocimientos de una forma integral, con respecto y beneficios reciprocos.
   
En ese sentido, explicó, trabajamos en el proyecto y construcción de un cable submarino de fibra óptica con enlace Venezuela –Jamaica –Cuba que posibilitará el vínculo con el resto del mundo.
   
Una vez en operación significará una notable mejoría en la calidad del servicio, al introducir adelantos tecnológicos en la transmisión y multiplicación de canales, además de representar un fortalecimiento de la estabilidad y seguridad de las comunicaciones y de la soberanía e independencia nacional.
   
Estas acciones posibilitarán ampliar el acceso y servicio a la Internet, manteniendo el principio de priorizar la utilización de carácter social de ese instrumento por encima de los modelos consumistas, acotó.
   
Se trabaja en el crecimiento y desarrollo tecnológico de acceso fijo e inalámbrico, por elevar su calidad, cantidad y diversidad de los servicios y en la inalámbrica en la selección tecnológica para contratar y desplegar en la Isla la tecnología de tercera generación.(AIN)