Realizan compleja intervención quirúrgica de tiroides en Hospital Provincial de Camagüey

Realizan compleja intervención quirúrgica de tiroides en Hospital Provincial de CamagüeyCamagüey, 9 abr.- Rodelio Almeida Valdés, de 44 años de edad, se recupera favorablemente luego de una intervención quirúrgica muy compleja denominada paratiroidectomía, la cual fue realizada por primera ocasión en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey.

Residente en el municipio de Guáimaro, ubicado a unos 80 km al este de la capital provincial, este paciente presentaba una litiasis renal prolongada (cálculos en los riñones), debido al aumento de calcio en su organismo, como resultado de un crecimiento de las glándulas tiroideas, las cuales se encuentran localizadas en la zona del cuello.

Abel Ruiz de Villa Suárez, jefe del equipo médico que realizó el acto quirúrgico, explicó a Radio Cadena Agramonte que este paciente inicialmente fue valorado por un urólogo y un endocrino, quienes realizaron los exámenes hematológicos que revelaron las altas concentraciones de calcio y fósforo en su organismo.

La operación duró una hora y media, aproximadamente, bajo anestesia general, el corte se hizo en el centro del cuello, justo por debajo de la “nuez de Adán”, donde están ubicadas las cuatro glándulas paratiroideas, y se extirparon las que estaban afectadas, acotó el doctor Ruiz de Villa.

Subrayó que este proceder es muy complejo y exige de un protocolo muy riguroso, toda vez que el cirujano trabaja en una zona muy próxima a estructuras vitales para el ser humano, como son las venas yugulares, la arteria carótida, la tráquea, el esófago, la glándula tiroide y las cuerdas vocales.

La literatura médica recoge que una de las complicaciones más recurrentes suele ser la pérdida total o parcial de la voz, por afectaciones de los órganos nervio – laringe, de ahí el extremo cuidado en las incisiones que se practican, aseveró.

El también Máster en Ciencias en Urgencias Médicas destacó que las personas, por lo regular, se restablecen muy rápidamente después de esta cirugía, y que por tanto la recuperación es más rápida cuando se utilizan técnicas menos invasivas.

A Rodelio Almeida Valdés ya le retiraron los puntos de piel, evoluciona favorablemente y recibe estudios complementarios para evaluar el comportamiento post – operatorio en el servicio de Cirugía General, donde aún se encuentra ingresado.

La paratiroidectomía es la cirugía para extraer las glándulas paratiroideas o tumores paratiroideos. Estas formaciones glandulares están justo por detrás de la glándula tiroidea en el cuello y le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de calcio en la sangre.

El médico tendrá en cuenta muchos factores al decidir si realiza una cirugía y qué tipo sería la mejor. En todos los casos es necesario tener en cuenta algunos factores, como la edad, los niveles del calcio en la orina y la sangre, y si la persona presenta los síntomas de la enfermedad.

En la compleja intervención quirúrgica realizada en el hospital Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, también participaron el anestesiólogo Antonio Cárdenas, el endocrino Félix González, y el urólogo Ernesto Morell.

Los endocrinos del Hospital Provincial de Camagüey aseguran que esta patología es de muy baja prevalencia en el territorio, pero los casos que sean diagnosticados ya no serán remitidos a la capital cubana para recibir este tipo de intervención quirúrgica, pues en esa institución de salud están creadas todas las condiciones para asistir este tipo de patología.

Pese a los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, en nuestro país los pacientes que requieren de paratiroidectomía convencional o las de tipo endoscópica, la reciben gratuitamente; sin embargo, en naciones del primer mundo este complejo proceder puede llegar a costar cerca de cinco mil dólares. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)