Antepasado de neandertales podría ser menor que el de humanos

Antepasado de neandertales podría ser menor que el de humanosWashington, 18 jul.- El antepasado común de los neandertales vivió hace unos 110 mil años, por lo que es más joven que el de los humanos modernos, publicó la revista Science en su edición más reciente.

Expertos de Alemania y España, basaron sus resultados en el análisis del genoma de cinco restos de neandertales, lo que permitió datar la edad de la Eva mitocondrial de esa especie en 110 mil años.

Se estima que la de los humanos tiene 150 mil años.

El análisis del genoma mitocondrial -el ADN que se encuentra en el interior de las células y que se transmite por línea materna- ayuda a determinar el antepasado común de una especie, a lo que se llama Eva mitocondrial.

La investigación también muestra que la variación genética entre los neandertales es menor que la de los humanos, lo que abre el debate sobre su densidad poblacional.

Los restos de los cinco homínidos analizados proceden de El Sidrón, en Asturias, al norte de España, Vindija, en Croacia, Feldhofer, Alemania, y Mezmaiskaya, Rusia.

Además se obtuvo la secuencia parcial de un sexto individuo hallado en Rusia.

A partir del análisis de las secuencias mitocondriales encontradas en lugares distintos, los científicos piensan que no hubo una estructuración geográfica de las poblaciones de neandertales, por lo menos al final de su vida evolutiva.

"Los datos genéticos sugieren que los neandertales formarían pequeños grupos muy móviles y con una baja densidad demográfica", señaló Carles Lalueza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según los científicos, es posible que el tamaño de esas poblaciones fuera muy reducido, con un número de mujeres inferior a los tres mil 500.

El estudio fue realizado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, España, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania. (PL)