5heroes

Desde Las Tunas, décimas y arte por Los Cinco

Las Tunas, 5 nov. – Con una controversia poética entre niños de talleres de repentismo en Las Tunas, comenzó hoy en esta ciudad una jornada solidaria con los cinco antiterroristas cubanos, víctimas de un politizado proceso judicial en Estados Unidos.

En la peña, también participaron artistas vinculados a la Casa Iberoamericana de la Décima, quienes llevaron a la música y la poesía fragmentos de los alegatos de defensa, cartas y versos escritos por René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
  
Juan Manuel Herrera, coordinador de los talleres de repentismo infantil, dijo a la prensa que el caso de Los Cinco constituye un paradigma de lo que significa ser cubano, lo que se corresponde con el objetivo de este proyecto de fomentar valores en las nuevas generaciones.
  
Más de 100 niños y adolescentes conforman este movimiento en Las Tunas, el cual ya cuenta con una compañía denominada La monedita del alma, que se presenta en comunidades e instituciones del territorio.
  
Museos, proyectos comunitarios, escuelas de la enseñanza artística y organizaciones culturales se suman a la jornada, con exposiciones de artes plásticas, presentaciones musicales y escénicas en espacios públicos del centro histórico de esta ciudad.
  
En la biblioteca Provincial José Martí, escritores y personas que mantienen comunicación con Los Cinco asistieron a un recital poético con la obra de Tony, fundamentalmente la recogida en su texto Vida de Antonio Maceo, editado en 2004 por la casa impresora local Sanlope.
  
La clausura de la jornada está prevista para esta noche en la Plaza Martiana, con un gran concierto, en el que intervendrá una representación de la vanguardia musical tunera, como la Banda Provincial, el proyecto de Orquesta Sinfónica, el grupo Eclipse y el trovador Norge Batista.(AIN)