ciencia_tecnologia

Heberprot-P, contra úlceras del pie diabético en FIHAV 2011

La Habana, 4 nov. – Una presentación del Heberprot-P, compuesto considerado la única alternativa para prevenir la amputación de extremidades en diabéticos, se encuentra entre las principales actividades de hoy en la XXIX Feria Internacional de La Habana.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el liofilizado, tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y su aplicación es local, mediante inyección intra y perilesional.

Tras varios años de su salida al mercado, el fármaco muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, aseguran especialistas del CIGB.

Registrado en la isla en 2006, el biológico no reemplaza las terapias convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con úlceras del pie diabético.

Esto constituye uno de los factores claves en el tratamiento, que ha beneficiado a miles de pacientes de varias naciones, señalaron los científicos.

El Heberprot-P fue objeto de un largo proceso de investigación y ensayos clínicos para validar sus resultados, y en la actualidad se encuentra en todas las unidades de salud de la nación cubana.

La Feria de la Habana, FIHAV 2011, fue inaugurada el pasado lunes en el recinto expositivo de Expocuba, donde culmina este viernes con la presencia de representantes de 57 naciones.(PL)