5heroes

Comienza mañana en Colombia foro de solidaridad con Cuba

Comienza mañana en Colombia foro de solidaridad con CubaLa Habana, 3 nov.- La ciudad colombiana de Cali acogerá desde mañana el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el cual demandará justicia para los Cinco Héroes de la Isla condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo. A la cita asistirá como invitada especial Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de esos patriotas apresados en 1998 y sentenciados en 2001 a penas que oscilan desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear a grupos violentos anticubanos de la Florida.

Con el lema Los Cinco somos todos, se desarrollará hasta el domingo el foro, patrocinado por el Comité de Amigos de Cuba Cali-Colombia, el cual incluirá análisis y exposiciones artísticas, entrevistas y eventos dedicados a la cultura de la nación antillana, indica Prensa Latina.

Gustavo Rojas, miembro del Comité Organizador, declaró a esa agencia noticiosa que en el encuentro los colombianos conocerán las injusticias cometidas contra Fernando, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, Héroes de la lucha contra el terrorismo.

También ahondarán en el caso de René, quien fue excarcelado el siete de octubre último, tras cumplir su período de internamiento en prisión, pero sobre quien pesa el castigo adicional de permanecer durante tres años en EE.UU. bajo “libertad supervisada”.

Este evento forma parte de la Semana de la Amistad Colombiano-Cubana, que concibe entre sus momentos significativos una exposición fotográfica en homenaje a Ernesto Che Guevara, con imágenes del legendario revolucionario en la patria de José Martí.

En esta oportunidad, los comités nacionales de apoyo a la Isla rendirán sus informes de trabajo anual, debatirán el programa de su organización y un nuevo plan de acciones.

Para la sesión de clausura del encuentro, los participantes suscribirán una Declaración Final y escogerán la sede del cónclave correspondiente a 2012. (AIN)