Jóvenes artistas de Camagüey reclaman libertad de antiterroristas cubanos

Jóvenes artistas de Camagüey reclaman libertad de antiterroristas cubanos Camagüey, 26 dic.- Con un foro interactivo en el que internautas de diferentes latitudes intercambian sobre el aporte de los jóvenes creadores al programa de desarrollo cultural, prosiguió aquí la VII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, que incluye acciones a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU.

Los participantes opinan vía Internet sobre el quehacer y el papel a desempeñar por los artistas y escritores en función de la Cultura y la creación, especialmente en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El debate, dirigido del mismo modo a comentar sobre el trabajo cultural comunitario, proyectos socioculturales y cultura de gestión participativa, entre otros temas, se extenderá hasta el próximo día 29, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes artistas y escritores cubanos.

Previamente se proyectaron casi una decena de audiovisuales filmados por la productora cubana Luz Joven y galardonados en la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen.

De igual forma se visionan los premios 2013 de la Beca "El Reino de este Mundo", que auspicia la AHS en esta urbe, cuyo Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su nombre alude a la película basada en la novela homónima del escritor cubano Alejo Carpentier, escrita en el año 1949 y que trata acerca de la Revolución haitiana. En ella el autor describe por primera vez su visión de “lo real maravilloso”.

Los participantes disfrutaron del concierto del proyecto de trova "Punto de Giro", dirigido por el vocalista y compositor Harold Díaz, iniciativa surgida hace más de tres años para llevar el arte a comunidades de difícil acceso, entre otras.

Yunielkis Naranjo, integrante del Consejo Nacional de la organización de los jóvenes artistas y escritores cubanos, explicó que esta edición del evento incluye también cursos de producción de espectáculos y promoción, organización y comunicación cultural, impartidos por los profesores Francisco Flores, Odelys Aranda y Elvis Beiryes.

Naranjo explicó a Prensa Latina que en los días restantes están previstas noches de concierto, intercambios literarios, conferencias, espacios dedicados a los cultivadores del rock, visita a centros asistenciales y una cantata por la paz y a favor de la causa de antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos.

Enfatizó que será momento propicio para recabar la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que continúan en prisión.

Dijo que es la misma causa de René González, quien cumplió una condena de 15 años y ya se encuentra en Cuba.

Los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, fueron arrestados en 1998 en la Florida, donde daban seguimiento a las acciones criminales de grupos anticubanos. (Lázaro David Najarro/PL) (Foto del autor.)