IBM se lanza a la era de Analytics

IBM se lanza a la era de AnalyticsLa semana pasada tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., la convención anual de IBM, Information on Demand 2011, donde la compañía muestra sus principales innovaciones tecnológicas. Muy Interesante se ha desplazado hasta la ciudad del juego, el estado de Nevada, con la intención de conocer de primera mano hacia donde se dirigen las más interesantes propuestas de la que actualmente se considera como la segunda empresa informática más importante tras Apple.

En su 100 aniversario, la empresa pionera de la computación y la informática, modelo muchas veces de la capacidad de cambio y adaptación en una empresa, parece centrar sus esfuerzos en la tecnología de la información.

La enorme cantidad de datos disponibles en el mundo a través de Internet parece ser el reto. Cómo acceder de manera eficiente a la información y, cómo seleccionarla para que sea de utilidad parecen las cuestiones clave. Por ello, IBM parece haber concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en aplicaciones como Analytics o Inphosphere.

El futuro, la gestión de datos

Dada la enorme cantidad de información que una organización puede generar actualmente, IBM está intentando potenciar los sistemas de análsis de datos en la nube (on the cloud), así como el denominado Big data, el tratamiento y análisis de conjuntos de datos de datos tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos mediante herramientas convencionales.

Según Jeff Jonas, jefe científico de Entity Analytics, empresa pionera en Analytics que pertenece ahora a IBM, y en contra de la problemática que para muchos supone, lo mejor del Big data "son las cósas mágicas que permite hacer. Es hermoso". Como el propio Jonas resumía, el objetivo fundamental de estas investigaciones en Analytics o Big Data es "posibilitar descibrimientos o producciones que ayudan a hacer hacer un negocio más eficiente, o mejorar la vida de cualquier consumidor […] En el futuro podrá haber más datos y conseguir mejores produciones".

El objetivo no es si no la optimización de la gestión de datos e información, tanto en el entorno empresarial como en la gestión pública. De esta vía de innovación que asume la centenaria multinacional americana se han desprendido iniciativas como WATSON o, por ejemplo, el proyecto Smarter Cities, que integra varias aplicaciones, entre ellas un sistema de análisis predictivo presume de ser capaz de optimizar el funcionamiento de las políticas locales en grandes urbes. Dicho sistema ya está siendo implantado y probado en distintas ciudades de todo el mundo.

Ángel Toledo
(Tomado de Muy Interesante)