Avanza informatización en la salud

Cuba prioriza el desarrollo integral de soluciones informáticas para el sistema nacional de salud, con el propósito de garantizar mayor calidad en la atención a pacientes, la docencia médica y en la gestión de hospitales y otras instituciones.

Así trascendió en la apertura del VII Congreso Internacional de Informática en Salud, que sesiona desde ayer en la capital como parte de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009.

El doctor Ariel Delgado, director de esa área en el Ministerio de Salud Pública, mencionó al respecto los avances registrados en el diseño de diferentes módulos para informatizar los cuerpos de guardia, almacenes de medicamentos, salas hospitalarias, áreas de consulta y salones quirúrgicos, además de la red nacional de bancos de sangre, la de Nefrología, imágenes médicas, el sistema de estadísticas y la atención primaria.

Soluciones similares, muchas de ellas logradas con la colaboración de la Universidad de las Ciencias Informáticas, están en fase de implementación en el campo de la genética médica e incluyen, entre otras, los registros nacionales de discapacitados, enfermedades genéticas, malformaciones congénitas, gemelos y retraso mental.

Delgado destacó también el proyecto Galenomedia, orientado a la búsqueda de medios digitales de enseñanza para apoyar la docencia médica de pregrado y posgrado (existen ya 104 productos en desarrollo), y el sistema de planificación y balance de materiales gastables de uso médico y no médico, que permitirá una mejor planificación y estabilidad en los suministros a cada institución.

En relación con el equipamiento, dijo que en los últimos años han sido distribuidas alrededor de 33 000 computadoras en el sector, de las cuales más de la mitad están dedicadas a la docencia. Asimismo, suman 1 125 las entidades conectadas a la red nacional Infomed, cifra en la que figuran 316 policlínicos y 93 hospitales.

Al inicio de la sesión matutina y con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones, el señor Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hizo una intervención especial ante el plenario, donde abogó por incrementar la cooperación internacional y hacer un uso adecuado de estas tecnologías, cuyo desarrollo rebasa con creces todas las predicciones y expectativas.

Según el programa del evento, el señor Touré participará hoy en el panel de alto nivel: Políticas Nacionales TIC por el desarrollo y la soberanía.