internacionales

Adquirió su primer buque flota petrolera del ALBA

Alexandre PetiónLa Habana, 10 feb .- Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció que Transportes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (TRANSALBA) recibió su primer buque.
   
El tanquero lleva por nombre Petión, denominado así en honor al prócer haitiano Alexandre Petión, señala hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.
   
Un comunicado de la petrolera precisó que la embarcación, tipo Panamax, de 72 mil 700 toneladas de peso muerto, estará destinada al transporte de crudo desde la Refinería de Puerto La Cruz, Venezuela, a la Refinería Camilo Cienfuegos, Cuba.
   
La segunda embarcación de ese tipo, con el nombre de Sandino, se espera en marzo próximo, como parte de la estrategia  para seguir reduciendo los costos por fletes.
   
PDVSA informó que se estudia la adquisición en corto plazo de un tercer barco de menor tonelaje, para facilitar el acceso a puertos centroamericanos de menor profundidad.
   
También indicó que el mecanismo fortalece la capacidad naviera de Cuba y Venezuela y la complementación económica, política y social de América Latina y el Caribe, base de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.
   
Petrocaribe es un acuerdo energético que facilita el acceso a la energía en condiciones favorables de pago, promueve la igualdad de oportunidades y lucha contra la pobreza.(AIN)